sábado, 25 de septiembre de 2010

Gastronomía Venezolana

La Gastronomía de Venezuela; es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos (España, Italia, Portugal y Francia) e indígenas, tal como su etnia. En su conjunto ha recibido influencias notables de la Gastronomía Mediterránea. Quizás el plato más conocido es la Arepa que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos. Otros platos muy conocidos también son el Pabellón Criollo, Las Hallacas, El Sancocho, La Parrilla, El Pasticho, La Fabada, y La Pasta (si bien estos tres últimos se deben a la influencia de inmigrantes españoles e italianos, respectivamente).
Debido a la extensión territorial, la diversidad de los recursos agropecuarios y a la pluriculturalidad propia del pueblo venezolano, la gastronomía varía según la región del país de la que se trate, así en líneas generales los elementos típicos de la cocina de cada estado son las siguientes: 
Oriente, Guayana y Caribe: Predominio de pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos    como ñame, papas y ocumo chino, maíz y carne de res en la zona sur-llanera donde también hay producción de quesos frescos suaves (guayanés, de mano, crizneja, mozzarella criolla, etc.), comidas cotidianas de pescado frito o guisado acompañado con arepas, arroz, ensalada y tajadas. Tendencia comidas marítimas Europeas (como almejas con vino blanco, paella, etc.).
Occidente y Zuliana: Consumo de carnes como chivo, cabra y conejo, extensivo el uso de producción de quesos. Tendencia a los platos autóctonos con amplia influencia indígena y europea.
Centro: Diversidad alimenticia por estar en el centro de las zonas productivas y por la carencia de regiones agropecuarias importantes, consumo de pollo, carne, pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas y mucha influencia de gastronomías internacionales. Tendencia española, italiana, portuguesa y otras de influencia europea.
Llanos: Gastronomía parecida a las Zonas Llaneras de Brasil, Uruguay y Argentina consumo de carne de res y animales de caza (venados, chigüire, lapa, morrocoy, etc.) en parrillas, asados y carne en vara, utilización del maíz en cachapas, gran producción de quesos y derivados de la leche.
Andes: Cocina relacionada con los andes colombianos, uso de papas, trigo, tubérculos y carne de res, oveja, pollo, poco pescado exceptuando a la Trucha cultivada, orientación más europea y típicamente de la región andina sudamericana. 

    Se debe notar que vegetales frescos o marinados son muy consumidos como acompañantes en la gastronomía venezolana (berenjenas, calabazas, papas, etc.).

La gastronomía típica venezolana es bastante amplia, y varía mucho en relación a la zona del país de donde sea originaria. A continuación una lista de platos principales, acompañantes y otros elementos que forman parte de la gastronomía general de toda Venezuela:

Algunos de los platos típicos de la comida venezolana son:
§  Asado Negro.
§  Bollo Pelón.
§  Mero a la Sal.
§  Palo a Pique.
§  Carne Esmechada
§  Conejo en Coco
§  Chupe Caraqueño (Influencia Peruana)
§  Empanadas.
§  Naiboa.
§  Mondongo.
§  Lebranche Asado.
§  Pisca Andina.
§  Torta de Plátano.
§  Pargo al Horno
§  Pabellón Criollo
§  Pasticho o Lasaña
§  Polvorosa.
§  Reina Pepiada
§  Sancocho.
§  Tajadas.
§  Carne en Vara.

En Venezuela, es común consumir platos preparados con pescado salado o Chigüire (Capibara) en Semana Santa, también se consume Pastel de Morrocoy, pero esto es menos común. En navidad la mesa navideña suele tener Hallacas, Bollos, Pernil de Cerdo, Pan de Jamón, Pavo Relleno, Ensalada de Gallina y dulce de Lechosa, Toronjas, Higos, Icacos, Merey, entre otros.

Acompañantes
§  Arepa.
§  Tequeño.
§  Tostón.
§  Cachapa.
§  Cachito.
§  Hallaquita.
§  Patacón.
§  Funche o (Polenta Italiana).
§  Casabe
§  Yuca.
§  Papa

Salsas
§  Vinagretas.
§  Guasacaca.
§  Picante.
§  Suero de Leche.
Está muy extendido el consumo de otras salsas tales como el Kétshup (llamado simplemente salsa de tomate), Mayonesa, Salsa de Soya, Mostaza, Worcestershire (salsa inglesa), Tabasco, Salsa Rosada etc. ( no siendo autóctonas)

Dulcería
§  Bienmesabe 
§  Dulce de Lechosa
§  Quesadilla.
§  Marquesa.
§  Jalea de Mango
§  Juan Sabroso.
§  Majarete.
§  Quesillo.
§  Torta de Piña.
§  Buñuelos de Yuca.
§  Mandoca.
§  Golfeados.
§  Torta Negra
§  Negro en Camisa.
§  Huevos Chimbos.
Aún cuando no son autóctonos, está extendido el consumo de otros dulces tales como la Selva Negra, Natillas, Pie de limón,  Arroz con Leche

Bebidas
§  Chicha Andina.
§  Chicha Criolla.
§  Ponche Crema.
§  Cerveza.
§  Ron.
§  Ron con Ponsigue. 
§  Vino.
§  Levantón Andino.
§  Papelón con Limón.
§  Tizana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario